Los 3 grandes errores
- No tener en cuenta dos de las enseñanzas de la neurociencia.
- Que la razón no sirve de nada sin las emociones.
- El cerebro es un órgano muy sofisticado, difícil de comprender y pero enormemente plástico.
- No aceptar la gran diversidad cultural que existen en las aulas.
- Dejando de lado lo que hay en común: "las emociones".
- La jerarquización de las asignaturas
- Dejar detrás de la matemática, la lengua y las humanidades las materias creativas y artísticas.
Eduard Punset
En el siguiente vídeo, de Eduart Punset, se entrevista a René Diekstra (psicólogo y experto en educación emocional ), sobre esta problemática.
Tips del vídeo:
- La necesidad de planificar el aplazamiento de nuestra satisfacción no se consigue aprendiendo aritmética, matemáticas o francés.
- Un niño que conoce las emociones es un niño que funciona mejor.
- Si enseño a un niño a interpretar bien las emociones de otros, mejorará su capacidad de conectar y empatizar con ellos.
- Casi siempre tenemos emociones mezcladas.
- A partir de los 2 o 3 años ya podemos enseñar a los niños acerca de sus emociones.
- Las escuelas no tienen apoyo ni saben cómo enseñar habilidades sociales y emocionales.
- Habilidades:
- 1- Aprender a percibir y gestionar las emociones.
- 2- Aprender a construir y mantener relaciones.
- 3- Aprender a tomar decisiones responsables y éticas.
- 4- Aprender a ponerse en el lugar del otro.
- Los niños que han asistido a programas de habilidades para la vida aprenden a distinguir entre los conflictos que pueden resolverse y los que no.
- Los niños que han asistido a programas de habilidades para la vida distinguen mejor sus metas y saben qué hacer para conseguirlas.
Educación práctica
Hoy por hoy se valora la capacidad de repetir lo absorbido en clase en lugar de nuestra capacidad de relacionar conceptos, de ser creativos y ser al mismo tiempo rigurosos.
Gotas de Libertad publica el siguiente vídeo:
La educación que tenemos roba a los jóvenes la conciencia, el tiempo y la vida.
Nos enseñan a leer, cálculos matemáticos, historia, leer, escribir. ¿Quién nos enseña que ser feliz es importante?
Ni un grado alto de inteligencia, ni imaginación, ni ambos juntos van en la fabricación de un genio. Amor, ésta es el alma del genio. Mozart
Enseñanza para domesticar.
Si se midiera la infelicidad que se crea se vería lo antieconómica que es nuestra educación
Se aprende por el deseo de aprender, No por las obligaciones de las calificaciones
Se convierte en una herramienta para convertirnos en factores de producción idiotizados, adaptables a lo que el sistema quiera
El fin debería ser el desarrollo de las personas y de su mente, despertar el buscador interior
Impone una sola manera de ser
La educación tradicional no ayuda a quererlo, sino a reprimirlo y enfermarlo.
El fin de la educación debería ser el desarrollo de las personas y de su mente. No solo aprender libros, sino aprender de las fuerzas vivas.
Se educa para formar trabajadores y no se presta atención en educar para la vida
El mundo está en una crisis profunda porque no se educa para el desarrollo de la conciencia
Al sistema le conviene que uno no esté en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo porque así la manipulación predomina
El fin de la educación es conseguir que las personas lleguemos a ser lo que somos, pero la educación impone a una manera de ser.
Debería liderar el cambio pero es una institución obsoleta y fosilizada.
Claudio Naranjo (psiquiatra chileno)
¡A iniciar la revolución del aprendizaje!
En el siguiente vídeo, podemos apreciar una conferencia de Sir Ken Robinson, un referente en el nuevo paradigma de la educación.
Si bien, vale la pena de verlo completo, nos plantea que la educación actual mas que evolución, necesita una revolución. Donde cada individuo debe hacer lo que ama, lo que le apasione, y el deber de la escuela es justamente ayudarlo a encontrar el "elemento" motivador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario